sábado, 28 de abril de 2012

Análisis de los equipos de Playoff

Fin de la temporada regular, una temporada anómala de 66 partidos debido al lockout. Y el cuadro que nos queda es el siguiente:


Aunque por problemas técnicos (porque en mi piso no tengo Sportmanía ni nada) no puedo apenas ver partidos de la NBA (en mi casa los solía ver en diferido por las tardes o noches), trataré de analizar un poco los equipos, las posibilidades de cada uno, y mostraré mi opinión, añadiendo mi cuadro particular de lo que creo que pasará. Os animo a que comentéis dejando vuestros particulares candidatos y demás.


Conferencia Oeste:

- San Antonio Spurs: renacidos. Todo comenzó con aquel lockout de la 98/99, y otro lockout los vuelve a llevar arriba. Un equipo por encima de las individualidades, con buenos fichajes, buenas piezas pero que no suenan. Pese a estar primeros, no suenan tanto como OKC. Si las lesiones los respetan, y sus jugadores están a su buen nivel, llegarán lejos, a pesar de que la competencia en el Oeste es dura. Esta gente sabe jugar estos partidos, ya han recorrido mucho y puede ser su última oportunidad de ganar el anillo juntos. T.Duncan, Ginobili, T.Parker, DeJuan Blair, S.Jackson. B.Diaw... argumentos hay, y de sobra. Y además, llegan en racha.

- OKC Thunder: el favorito. Por juego, por espectáculo. Todos esperan mucho de él, y esto puede pasarle factura. Un equipo joven, en el que todos creen; veremos si soportan esa presión que años anteriores no han tenido. Con Durant y Westbrook a la cabeza, y 'secundarios' de lujo como Harden o Ibaka, el trueno debe sonar. Su mayor problema puede ser la inexperiencia, aunque si se hace bien, la inexperiencia puede ser virtud. Y además de la inexperiencia, los malos rollos entre ellos, principalmente entre sus dos estrellas, Durant y Westbrook. Si esto va bien, tienen ímpetu, talento, y un grandísimo público detrás.

- LA Lakers: para mí, la gran incógnita. Capaces de caer en primera ronda, capaces de ser campeones. Con Pau y Bynum en la pintura, muy superiores a los demás en ese aspecto. Y si juegan para ello, podrán llegar lejos. Pero está Kobe, que no permitirá el juego en la pintura. 30 tiros por partido, de los que solo meterá 10 si llega, haciendo unos 30 puntos por partido y su equipo perdiendo. Eso es lo que espero. Si esto no sucede, veremos dónde llegan. Dependerá de cómo ayudan los exteriores del equipo a los de dentro, unos exteriores en los que R.Sessions cada vez es más protagonista. Puede haber pequeñas disputas en el vestuario y falta de motivación.

Memphis Grizzlies: un buen final de temporada regular los sitúa con ventaja de campo en la primera eliminatoria. A priori, su anotación está bastante distribuida: Marc Gasol y Randolph por dentro, Rudy Gay, OJ Mayo y Conley por fuera, buenos reservas como Speights, Tony Allen o Arenas... Un equipo serio que ha crecido mucho, aunque 'solo' esté 4º en el oeste. Pueden dar algunas sorpresas ganando a cualquiera. Se puede vivir una gran eliminatoria ante San Antonio si pasan ambos, aunque si Grizzlies acaban con los Spurs, no creo que ganen la final de conferencia, presentimiento mío. Pero como me suelo equivocar, todo se verá.

- LA Clippers: el equipo diseñado para hacerse con la ciudad de Los Ángeles solo llega al 5º puesto. Pero con Chris Paul, y con Blake Griffin dentro ayudado por la intimidación de DeAndre Jordan o Kenyon Martin, no se les puede descartar. Con Billups, subirían sus posibilidades. Aún así, parar a CP3 es realmente difícil, y si pasan, un virtual derbi los llenaría de motivación. Se vivirá una eliminatoria bonita contra los Grizzlies. Expectación ante lo que harán, eso seguro.

- Denver Nuggets: su temporada ya es bastante buena, por lo que jugarán liberados. Lo difícil es saber si la liberación se convertirá en atrevimiento o en pasotismo. Si les da por jugar bien, y les entran los tiros, pueden dar alguna sorpresa gorda. Sin embargo, no creo que puedan dar más de una sorpresa. No hay mucho más que decir, creo que el trabajo de George Karl es bueno metiendo al equipo aquí cuando ha habido tantos cambios y bailes en el equipo.


- Dallas Mavericks: ¿son outsiders? Son los campeones. Y al campeón, nunca se le descarta. Un poco quizá también como Spurs, una de sus últimas oportunidades de ganar juntos. Kidd, Nowitzki, no son precisamente jóvenes. Su temporada regular deja mucho que desear, pero esto es playoff, esto es otra cosa, y aquí pueden solucionar la mala temporada, aquí es donde gente como Dirk o Kidd tira del equipo y hace cosas que no han mostrado en toda la temporada. Tienen experiencia, tienen clase. Si se motivan y juegan como saben, el hecho de tener que jugar con desventaja de campo no debería ser algo importante, ya que son capaces de ganar en cualquier campo. El gran problema, los Thunder en primera ronda. Si pasan ésta, aspirantes a todo.

- Utah Jazz: su pabellón es una olla y han hecho un gran esfuerzo para estar en playoffs. Pienso que no tienen argumentos para ganar a Spurs. En su cancha, pueden sobrevivir por la épica de vestir esa camiseta y por su público, pero nada más. El hecho de haber tenido que luchar hasta el final por una plaza en los playoffs les puede pasar factura. No tienen ninguna estrella que sobresalga, ninguna que tire en un momento difícil. No pasarán la primera ronda. ¿Me callarán la boca?


Conferencia Este:

- Chicago Bulls: la sombra de Jordan es alargada. Con Derrick Rose a la cabeza, le han ganado la partida a los Heat, aunque no sé si lo suficiente como para ser considerados los favoritos del este. Un buen plantel, aunque tengo la sensación de que le falta algo. Veremos el nivel de gente como Boozer o Deng en partidos serios, que será clave. Creo que necesitan un buen nivel de todos para llegar lejos; si falla alguno, pueden caer, ya que el peso de todo el equipo recae en un jugador solo, a pesar de que haya otros como Boozer o Deng.

- Miami Heat: favoritos del este para la mayoría pese a estar segundos. La ansiedad por ganar, el miedo a perder otra vez, puede dejarlos fuera. Importante que las lesiones respeten a Wade para llegar lejos. Y más importante aún la aportación de Bosh, clave en un equipo cuyo juego interior deja mucho que desear. Battier, Chalmers y Haslem deberán aportar, aunque a diferencia de Bulls, los Heat pueden ganar un partido  a pesar de que los secundarios estén flojos. También importante el tema de cerrar los partidos para evitar un final justo, en los que los Heat sienten nervios y no suelen acabar bien. Ansiedad, miedo vs Wade, Lebron.

- Indiana Pacers: los grandes tapados, mi candidato del este. Un gran juego interior con el gran Roy Hibbert, David West y Tyler 'Psycho' Hansbrough en la reserva. Todo ello con Danny Granger como hombre franquicia y otros como Paul George o el brasileño Leandrinho Barbosa. Su gran ventaja, como ya he dicho, es que los focos no se centran en ello, juegan sin presión y sin la necesidad que pueden tener Heat o Bulls. Que nadie puede pararlos por dentro en el este, es un hecho. El Conseco Fieldhouse deberá ayudar a su equipo también.

- Boston Celtics: los Celtics son los Celtics, y tras una temporada con un comienzo dubitativo, llegan en su mejor momento probablemente. Con clásicos como Garnett o Ray Allen que dan incluso más de lo que tienen en las citas importantes, y con la magia de Rajon Rondo, pueden llegar lejos si las cosas empiezan bien. Al igual que otros, son ya un equipo cuyas piezas varias son veteranas, y pueden encontrar en ello una motivación para ganar su último anillo. Ante una hipotética eliminatoria contra Bulls, no los veo tan en desventaja, aunque tendrán difícil parar a Rose. Pero si lo consiguen, creo que los ganarán, porque saben jugar estos partidos. Un gran público los arropa, una gran tradición detrás, un alma de campeón. Que nadie los subestime.

- Atlanta Hawks: un habitual en los últimos años. Siempre han estado para dar la sorpresa, pero nunca han hecho nada notable. Este año, otro más. Son luchadores, eso sí. La plantilla tiene piezas importantes como Joe Johnson o Al Horford, secundados por Marvin Williams, Josh Smith o Hinrich, entre veteranos como T-Mac, Dampier o Radmanovic, cuyas carreras están acabadas. Ante otro rival, podrían haber dado la sorpresa, pero no creo que sean capaces de ganar a los Celtics, y menos con desventaja de campo.

- Orlando Magic: si pasan, sería la mayor sorpresa de todas las posibles. Nadie puede parar a los interiores de Pacers. Con Howard todavía. Pero la lesión, y que se habla más de si Howard se va o se queda, no les veo ningún futuro en estos playoffs; aunque podrían utilizar la baja de Howard para reivindicarse, esa es su única baza. Un equipo de anotadores exteriores para jugar con una referencia interior, sin referencia, eso es todo. Pueden pasar por debajo del futbolín.

- NY Knicks: una caja de sorpresas. En primera ronda, plantarán cara, o eso creo. Y si no ganan poco faltará. Pero un equipo muy de altibajos, en alguna ronda acabará cayendo, aunque eliminen a grandes candidatos al título. Veremos el estado de forma de Melo, su estrella, cuyo rendimiento será clave. Sin él, también pueden ganar, son jugadores un tanto alocados y cualquiera te puede sorprender. Pero si Melo no rinde, si no está ahí para tirar en los momentos difíciles, el equipo lo echará de menos. Su irregularidad los hace imprevisibles y temibles. Una de las eliminatorias más bonitas, si no la que más.

- Philadelphia 76ers: sin ninguna estrella, aunque con gente interesante como Iguodala o Lou Williams, sin olvidar a Thaddeus Young o Jrue Holiday. Seguramente caigan ante Chicago, con un Rose campando a sus anchas. Que disfruten de llegar ahí y ya está. Si ganan a Chicago, será un campanazo, pero caerán a la siguiente. Improbable que hagan algo destacable



Autor: Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario